martes, 7 de diciembre de 2010

Reflexión sobre aprendizajes del diplomado y conclusiones generales.

Integrar el uso de TIC como herramientas de apoyo a la enseñanza no implica más trabajo ni restar tiempo a los contenidos académicos. ¿Cómo se logra equilibrar el contenido académico de mi asignatura con el uso de herramientas tecnológicas dentro de mi práctica docente?

Tenemos que tener siempre presente que las TIC son “una serie de recursos” que nos van a permitir mejorar nuestra práctica docente y no que pensemos que ellas nos van a sustituir. La presencia del profesor frente al aula sigue siendo primordial para guiar a los alumnos a un mejor desarrollo.

En este sentido dichos recursos nos permitirán:
Realizar una manera diferente y dinámica de presentar nuestros contenidos. Los alumnos conocerán una manera diferente de representar problemas y encontrar soluciones a través de diversos medios que ya conocen pero no aprovechan de manera educativa.
Nos dan la oportunidad de generar materiales educativos electrónicos, adaptándolos a nuestras asignaturas específicas de manera hipertextual, con manejo de medios diversos (audio, video, etc.), tener acceso a una mayor cantidad de información directamente o mediante enlaces a otros recursos de internet.

Generar material flexible e interactivo para los alumnos, en donde puedan conocer, comprender, elaborar y generar productos y conclusiones colaborativas e individuales y así compartir de manera más efectiva y dinámica la información generada a partir de foros de debate en línea.

Si nosotros como docentes reconocemos las cualidades que pueden tener las TIC para mejorar la calidad de la educación al mejorar contenidos, estaremos avanzando en nuestra propia formación. Para ello también es necesario que seamos apoyados en el desarrollo de plataformas que nos permitan compartir opiniones, experiencias y materiales didácticos con otros docentes, así como seguir incentivando los encuentros e intercambios virtuales para motivarnos a seguir trabajando con las TIC.

¿Qué propuestas o sugerencias deja para mejorar el diplomado en futuras emisiones?

Cuando comencé este Diplomado no tenía idea a todo lo que me enfrentaría, por ello agradezco las atenciones y apoyo recibidos por mis asesores Beatriz, Omar, Lucero, Getsemaní y Carmen. También agradezco a Lissette que siempre estuvo al pendiente de mis contratiempos y dudas.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar el profundo agradecimiento hacia mis compañeras, que sin obligación alguna me apoyaron y ayudaron, son muy solidarias conmigo: gracias Paty y Gisselle por su tiempo y esfuerzo. Y por supuesto a todos los profesores y amigos que juntos hemos trabajado, de quienes he aprendido muchísimo, gracias por compartir conocimientos y consejos en el camino.

Ya entrando en materia con respecto a lo que yo pudiera sugerir para mejorar en el diplomado en futuras emisiones les comento:

Creo que enseñar con TIC requiere de una metodología distinta al modelo tradicional al que todos estamos acostumbrados, por lo tanto cambiar o adaptar estas rutinas y habilidades es complejo para nosotros como docentes y por supuesto mucho más para nuestros alumnos, esto nos exige mucho entusiasmo, tiempo y esfuerzo continuo.
Creo que es importante continuar con la formación docente en estas áreas, quizá ahora para encontrar más aplicaciones, obviamente si sugiero que se consideren mejor los tiempos en los cuales nosotros podemos participar, pues creo que para todos mis compañeros y para mi esta cuestión fue la más agotadora, siempre estábamos contra reloj.

Otra cuestión que me parecería importante retomar es que las sesiones presenciales sean más dinámicas, quizá para que comencemos ahí a practicar pues mucho de lo que hicimos fue a partir del ensayo y error y eso se vuelve sumamente agotador, también valdría la pena que hubiera otra sesión de cierre para compartir experiencias y resultados, eso enriquece muchísimo nuestro trabajo.

Aprendí muchísimo, y me queda mucho por reflexionar y aplicar a mi labor cotidiana como docente, afortunadamente la empatía que siempre tengo con mis alumnos también fue de gran ayuda, ya que todos participaron sin sentir que eran obligados, creo que siempre que somos claros en los porqué de lo que hacemos, ellos nos apoyan, así que también les reconozco a ellos el gran apoyo que me brindan y también las enseñanzas que me dejan al ver que quizá ellos comprendían mejor que yo lo que estábamos haciendo. Opino que si encontramos los recursos didácticos adecuados para aplicarles actividades donde se involucren las TIC, ellos responden de manera positiva.

Finalmente quisiera comentarles que, a pesar de que hubo muchas ocasiones en las que quería aventar la toalla, siempre hubo amigos entusiastas que me alentaban a seguir y se los agradezco, porque gracias a ellos hoy en día puedo decir que soy un poquito más diestra y que puedo hacer muchísimo más por darles mejores productos a mis alumnos para aprender. Veo todos y cada uno de los productos que obtuve y estoy satisfecha.

Gracias.

Módulo 5. Actividad Final

Proyecto Final. Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Cynthia Ishell Hernández Contreras
Diciembre 2010


Nombre del profesor

Cynthia Ishell Hernández Contreras

Nivel académico y subsistema o disciplina

Bachillerato. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Plantel 5.
Colegio de Dibujo y Modelado.

Asignatura

Dibujo Constructivo II.
Sexto año del Bachillerato. Área 1 Físico-Matemáticas.

Unidad temática y contenidos

Unidad II. Tecnología básica del Dibujo Constructivo. Introducción a las proyecciones ortogonales y axonométricas.
Contenidos:
1.       Términos específicos necesarios para el conocimiento de los cuerpos geométricos en el espacio.
2.       Clasificación de los cuerpos geométricos. Aplicación en la arquitectura, el diseño y el arte.
3.       Introducción a los métodos de representación tridimensional.
4.       Sistema de proyecciones ortogonales.
5.       Construcción de volúmenes geométricos.
6.       Modificaciones posibles a un cuerpo geométrico. Volúmenes geométricos cortados, truncados o seccionados y en penetración.

Población

Alumnos de sexto grado, área 1 Físico- Matemáticas.
Asignatura Dibujo Constructivo II. ENP Plantel 5.
Grupos 601B, 606B, 653A y 654A. Turno Matutino y Turno Vespertino.
§  30 alumnos por grupo.
120 alumnos en total.

Duración

25 horas.
§  8 clases de 2 hrs. cada una
§  9 clases de 1 hr. cada una
25 horas de trabajo extra-clase aproximadamente.
Propósitos
En la asignatura de Dibujo Constructivo II es esencial la segunda unidad, porque afirma y amplía conocimientos geométricos, al introducirse en las proyecciones ortogonales y axonométricas.

§  Como propósito fundamental este proyecto pretende profundizar en las actividades relacionadas en el conocimiento y práctica de la representación tridimensional de objetos construidos.
§  También se pretende definir y estudiar los cuerpos geométricos a través de una plataforma moodle: su terminología, características, diferencias, modificaciones y aplicaciones prácticas.
§  Finalmente se busca el desarrollo de un punto de vista crítico en los alumnos a partir de la elaboración de distintos productos relacionados con las prácticas en la red (investigación en línea, creación de glosarios y libros electrónicos, diseño de blogs, manejo de medios para la creación de videos, participación en foros en línea, etc.)
Habilidades digitales
A. Uso de Internet.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre los principales definiciones, representación y aplicaciones los cuerpos geométricos. Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en blogs, videos, bibliotecas digitales (Biblioteca Digital de la UNAM), entre otros.

C. Presentación de información y procesamiento de datos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar información. También debe ser capaz de organizar y presentar información a través de medios gráficos diversos.

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.

D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop, CamStudio o Adobe Premier (en sus versiones libres)

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere conocer y utilizar software libre como Picnik y Audacity, así como Windows Movie Maker para elaborar primero un collages de fotografías donde editará imágenes y audio; después elaborará un video donde presente las diversas aplicaciones que puede tener un cuerpo geométrico en áreas como la arquitectura, el diseño y los objetos.

G. Organización y administración de la información.
G2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe descargar y subir archivos a la plataforma de Moodle, para enviar una tarea sobre los términos específicos necesarios para el conocimiento de los cuerpos geométricos en el espacio y su clasificación.

H. Uso de periféricos.
H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

I. Telecomunicaciones.
I 2.1 Conceptos y administración (manejo de parámetros) para conectarse a Internet desde cualquier dispositivo.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe conocer y manejar  todos los parámetros necesarios para conectarse a la red de internet, específicamente a la RIU desde el aula escolar.
Materiales
Equipo de cómputo:
·         Pentium IV (mínimo 1 MB de memoria en RAM)
·         Laptop (mínimo 1 MB de memoria en RAM)
·         Sistema operativo Windows XP o Vista.
·         Acceso a Internet.
Dispositivos electrónicos:
·         Videoproyector. Impresora láser. Escáner. Memoria USB. Ipod.
·         Videocámara, cámara digital o teléfono celular —con función de cámara y/o video de alta resolución.
Otros:
·         Materiales y herramientas para dibujo técnico y maquetería: Restirador, Juego de Escuadras, escalímetro, compás, regla T, lápices y estilógrafos de diversas graduaciones, papel bond, Masking tape, goma, cutter, pegamento, papeles diversos.
Software:
·         Editor de textos (Word)
·         Presentador de diapositivas (Power Point)
·         Visor para archivos en formato PDF
·         Editor de imágenes (Picnik).
·         Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
·         Reproductor de videos (Quick Time)
·         Editor de audio (Audacity)
·         Editor de video (Windows Movie Maker)
Plataforma educativa:
·         Moodle.
·         Contenido temático de la asignatura: Programa Institucional de la Asignatura de Dibujo Constructivo II.
Otros:
·         Pantalla blanca. Salón con cortinas oscuras. Cables de conexión para los diferentes dispositivos. Extensión eléctrica con multicontactos.  Hojas blancas tamaño carta. Pizarrón blanco. Marcador para pizarrón blanco. Borrador.
Descripción de las actividades
Actividad 1. Blog Tecnología básica del Dibujo Constructivo para el Bachillerato.
§   El profesor creará un Blog alterno (http://programacrearte.blogspot.com/) al realizado para el Diplomado para trabajar las actividades de esta unidad con el grupo de alumnos seleccionados.
En este Blog se presentarán las indicaciones para que los alumnos realicen determinadas actividades, se harán enlaces a blogs de alumnos, se realizarán encuestas específicas para algunas actividades, se presentará información y ejemplos que le sean de utilidad a los alumnos para desarrollar algunas tareas y finalmente se presentarán resultados y evaluaciones de lo realizado.
§  Organizar a los grupos de alumnos seleccionados en equipos de trabajo, aproximadamente 5 alumnos en cada equipo.
§   Crear un blog por equipo para trabajar las actividades de esta unidad. (Información y asesoría por el profesor) a través de Google Docs y Facebook (chat).
En este Blog cada equipo presentará la información que se vaya solicitando tanto para el blog del profesor como para la unidad b-learning. Ellos lo personalizan y organizan información.
§   El profesor realizará una liga directa de cada blog de equipo al propio: http://programacrearte.blogspot.com/ para darle seguimiento a las actividades que se realicen.
§   El equipo realizará una liga directa al blog del profesor: http://programacrearte.blogspot.com/ para darle seguimiento a las actividades que se le soliciten.

Actividad 2. Términos específicos necesarios para el conocimiento de los cuerpos geométricos en el espacio. Creación de un Glosario Técnico.
§   A partir de la herramienta Glosario hacer una colección de términos específicos necesarios para el conocimiento de los cuerpos geométricos en el espacio, para una mejor comprensión del tema.
§   Consulta de textos recomendados en la biblioteca e investigación Web sobre términos específicos. Para ampliar y apoyar su investigación, revisar los siguientes links:
§   Realizar por equipo, un Glosario en Moodle con los principales conceptos encontrados. Comentar en clase los resultados obtenidos.

§  Subir el documento generado al blog de equipo.

Actividad 3. Enlace de Videos relacionados con el tema. Clasificación de los cuerpos geométricos y su aplicación en la arquitectura, el diseño y el arte.

§  Presentar sitios e imágenes en internet que muestren aplicaciones de los cuerpos geométricos en edificios arquitectónicos, diseño de objetos o creaciones artísticas, para que los alumnos relaciones con la realidad un conocimiento abstracto ya obtenido en clase presencial.

Actividad 4. Proyecciones ortogonales. Creación de un libro electrónico en Moodle.

§   Bajar información Web del siguiente link: http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index2.htm para revisar en clase los conceptos de proyecciones ortogonales. Crear un libro electrónico  en la plataforma moodle.

§  Realizar de manera individual una serie de láminas de proyecciones ortogonales e isométricas de puntos, líneas y planos, con las especificaciones dadas en clase por el profesor.

§  Realizar las maquetas por equipo de cada uno de los ejemplos dados.

§   Escanear las mejores láminas generadas por el equipo y fotografiar las maquetas, subir la información a su blog de equipo.



Actividad 5. Desarrollos o aplantillados gráficos. Realizar Tarea.

En esta tarea se pretende que los alumnos expresen de manera gráfica como se realizan los desarrollos o aplantillados para construir volúmenes geométricos.

§   Bajar información Web del siguiente link:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/index.htm para revisar en clase los conceptos de cuerpos geométricos básicos y sus desarrollos. Imprimir la información por equipo para revisarla y usarla en clase.

§   Consulta de textos recomendados en la biblioteca e investigación Web sobre sólidos platónicos, características y sus desarrollos. Imprimir la información por equipo para revisarla y usarla en clase.

§  Aplicación práctica. Realizar de manera individual una serie de láminas de proyecciones ortogonales (monteas) e isométricos de distintos cuerpos geométricos modificados: cortados, truncados o seccionados, intersectados, penetrados, etc.

Actividad 6. Evaluación teórica. Cuestionario “Modificaciones posibles a un cuerpo geométrico.

§   Que los alumnos resuelvan el cuestionario en la plataforma moodle.

Actividad 7. Evaluación práctica. Realización de video.

§   A manera de cierre de unidad. Realizar una presentación Web o video de cuerpos geométricos modificados y su ejemplificación en la vida real con fotos de edificios u objetos que los representen (indicar ficha técnica de cada edificación u objeto presentado).
§  Mostrarlo en clase por equipos.

§   Subir la presentación a su blog de equipo, haciendo una breve reseña del porqué generaron ese trabajo.

Actividad 8. Foro Tecnología básica del Dibujo Constructivo para la creación de cuerpos geométricos.

Fomentar en los alumnos la reflexión mediante el diálogo sobre las características de las modificaciones en los cuerpos geométricos y del uso y aplicación de nuevas tecnologías en la asignatura de Dibujo Constructivo II.

 Que los alumnos nos demuestren su participación en la plataforma moodle a  partir de reflexionar en un foro sobre las actividades realizadas en esta unidad.
Bibliografía de consulta para el profesor
§  Calderón Barquín, F. (2000) Dibujo técnico industrial. México, Porrúa.
§  Ching, F. (1999) Manual de dibujo arquitectónico. México. Gustavo Gili.
§  De la Torre Carbó, M. (1990) Geometría descriptiva. México. UNAM.
§  Fernández Calvo, S. (1986) La geometría descriptiva aplicada al dibujo técnico arquitectónico. México. Trillas.
§  Jensen, C. (1992) Fundamentos de dibujo. México. Mc Graw Hill.
§  Schneider, W. (1190) Manual práctico de dibujo técnico. España. Reverté.
§  Yurksas, B. (1998) Dibujo geométrico y de proyección. Colombia. Ediciones Don Bosco.
§  Proyecciones Ortogonales.
§  Geometría (2° Ciclo).