miércoles, 30 de junio de 2010

Módulo 2. Actividad 1. Introducción a las herramientas de la Web 2.0


Foro: Mi experiencia en la Wiki
Participación en la Plataforma del Diplomado
martes, 29 de junio de 2010, 17:15
Hola a todos, la verdad fue una nueva experiencia esto de la wiki, me gusta experimentar y bueno yo probé hasta que quedara bonito, me tocó ser la coordinadora de mi equipo y no es fácil porque aunque debemos trabajar no importa los tiempos, es importante mantener siempre la comunicación, eso nos servirá de experiencia hasta con nuestros alumnos ya que el trabajar colaborativamente en línea no significa que cada quien haga lo que quiera y como quiera.

Lamentablemente tuvimos problemas con la plataforma y nuestra wiki y nuestro asesor no había tenido oportunidad de ver lo que habíamos avanzado, y creo que he sido yo la más estresada puesto que mis compañeras ya habían subido su parte de la actividad y yo le estaba dando formato. Me siento responsable de que la publicación quede bien para beneficio de todas.

Espero que al final, después de todos los inconvenientes que se nos presentaron, nos quede bien el trabajo. Finalmente hasta estos problemas técnicos tenemos que irlos superando porque serán parte de el trabajo informático y de los errores también se aprende mucho.

Y bueno, creo que una wiki lo que me permite es tener más información textual e hipertextual y poder hacer con ella un sin fin de enlaces para temas específicos, así la información se depura pero al mismo tiempo permite que podamos seguir con otras búsquedas que enriquezcan el tema.

Me gustó la idea de hacer glosarios gráficos, podría realizar uno por cada asignatura que doy en la ENP y mis alumnos podríar ir aportando los enlaces de imágenes, videos u otro tipo de información que lo enriquezca. Sé que debe tener más aplicaciones una wiki, pero creo que hay que seguir practicando en ellas, sobre todo las que podemos hacer fuera de la plataforma.

Les agradezco infinitamente la confianza a mis compañeras, aunque a veces no pude resolver del todo sus dudas y también mil gracias por el apoyo que me brindaron Omar y Lissette.

Saludos Cynthia

¿Qué herramientas del mapa de web 2.0 utiliza? y ¿Cómo incorporaría o incorpora estas herramientas en su práctica docente?


Participación en la Plataforma del Diplomado
CynthiaIshellHernándezContreras/P5-3 
sábado, 26 de junio de 2010, 17:26

Afortunadamente mis alumnos y yo somos muy entusiastas en el uso de las TIC, nuestro trabajo con ellas ya lleva al rededor de 4 o 5 años, y aunque ha sido de una manera un tanto informal y autodidácta, tenemos un enorme deseo de poner en práctica los proyectos que nos proponemos y más ahora que con éste diplomado estoy aprendiendo el valor real, las posibilidades educativas y el uso correcto de dichas herramientas.

Utilizo las mismas herramientas que conozco, tanto de manera individual como de manera colaborativa con mis alumnos:

  • Lectores RSS, sobre todo para darle seguimiento a ciertos blogs que nos interesan en el área de diseño, artes y arquitectura, nos permiten manternos informados sobre nuevas propuestas en información y trabajo.
  • Weblogs como Windows Live Spaces, Blogger. En Myspace ya tenemos blog desde hace varios años (http://alayita.spaces.live.com/), cada ciclo escolar les presento desde este medio la irformación del proyecto que llevaremos a cabo al final y al término del mismo, subimos las fotos de los trabajos realizados por todos. Esto me permite poder compartir con los nuevos alumnos las actividades que otros chicos ya realizaron en la misma clase que ellos tomarán.
Myspaces. 
Profesora Cynthia Hdez
  • Wikis como wikipedia y wikimedia y diversos buscadores no especializados. Es complicado ya de por si alentar a los alumnos a leer e investigar en los libros habituales, yo les permito investigar en la red, pero trato de ser un mediador entre el alumno y la información que buscan, muchas veces los guío en las páginas que deben buscar, otras les doy términos precisos y/o glosarios que específicamente deben obtener.
  • Aplicaciones en línea como Gmail. Para mi el correo electrónico es un medio muy útil, ya que me permite estar en contacto permanete con los alumnos, sobre todo en épocas de aplicación de proyectos en donde el trabajo es más por parte de los alumnos y tenemos poca oportunidad de reunirnos y siempre necesitan que alguien les soluciones sus dudas. En Gmail hemos trabajado haciendo correos en equipo, es decir, un grupo de chicos usa la misma cuenta y la misma contraseña para entra a ver sus correos y para mi como profesor me evita mandar 450 correos, sólo mando uno por cada cierto número de alumnos. Y con esto también incentivo el trabajo colaborativo que es muy importante en mis asignaturas.
  • Páginas de inicio personalizadas como Windows Live, Google IG. Con la dinámica de trabajo que se genera al usar correos electrónicos, blogs, buscadores, etc., los alumnos también entran en esa dinámica de compartir información y crean también sus propios espacios en la red que siempre terminan compartiendo con los compañeros de clase y profesores, o al menos conmigo.
  • Aplicaciones sobre mapas como Google Maps. Esta herramienta la he usado más de forma personal, me permite orientarme en mi ciudad o en otras sobre todo cuando estoy de viaje, pocos lugares son los que específicamente no he encontrado.
  • Redes sociales como Hi5, Facebook. Esta herramienta la he usado más de forma personal, me ha permitido compartir diversos tipos de información como fotografías, documentos, videos, mantenerme comunicada a distancia con amigos y familiares, lograr contactos profesionales.
  • Compartir fotos como Flicr. En realidad esta es una herramienta que he usado poco, pero mis amigos y contactos profesionales pueden mostrarme de manera más dinámica los trabajos y proyectos a trabes de fotografías.
  • Compartir videos como You Tube. Obviamente buscar y compartir música y videos es una actividad en la cual mis alumnos me llevaban muchisimo de ventaja, y yo creía que era una aplicación inútil para mi, pero con su uso descubrí muchas ventajas sobre todo en la búsqueda de tutoriales, conferencias, guías de uso de muchisimas cosas y ahora lo uso mucho hasta en la práctica docente.

Foro "Introducción a la web 2.0" ¿Qué herramientas del mapa de web 2.0 conoce?

Participación en el foro de la Plataforma Diplomado
sábado, 26 de junio de 2010, 16:49


A mi me gusta el trabajo por medio de proyectos con mis alumnos y me gustan las herramientas que internet nos ofrecen para hacer este trabajo más flexible, colaborativo y atractivo, sobre todo para los chicos.
Creo que las TIC juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y son una herramienta muy importante en el área de Dibujo y Modelado porque me ayudan mucho en el diseño, en la presentación de las cosas y en la creatividad para la preparación de clases y actividades. Las siguientes herramientas son las que más conozco:
  • Lectores RSS
  • Weblogs como Windows Live Spaces, Blogger
  • Wikis como wikipedia y wikimedia
  • Aplicaciones en línea como Gmail
  • Páginas de inicio personalizadas como Windows Live, Google IG
  • Aplicaciones sobre mapas como Google Maps
  • Redes sociales como Hi5, Facebook
  • Compartir fotos como Flicr
  • Compartir videos como You Tube
  • y diversos buscadores no especializados