Proyecto Final. Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Cynthia Ishell Hernández Contreras
Diciembre 2010
Nombre del profesor | Cynthia Ishell Hernández Contreras |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Plantel 5. Colegio de Dibujo y Modelado. |
Asignatura | Dibujo Constructivo II. Sexto año del Bachillerato. Área 1 Físico-Matemáticas. |
Unidad temática y contenidos | Unidad II. Tecnología básica del Dibujo Constructivo. Introducción a las proyecciones ortogonales y axonométricas. Contenidos: 1. Términos específicos necesarios para el conocimiento de los cuerpos geométricos en el espacio. 2. Clasificación de los cuerpos geométricos. Aplicación en la arquitectura, el diseño y el arte. 3. Introducción a los métodos de representación tridimensional. 4. Sistema de proyecciones ortogonales. 5. Construcción de volúmenes geométricos. 6. Modificaciones posibles a un cuerpo geométrico. Volúmenes geométricos cortados, truncados o seccionados y en penetración. |
Población | Alumnos de sexto grado, área 1 Físico- Matemáticas. Asignatura Dibujo Constructivo II. ENP Plantel 5. Grupos 601B, 606B, 653A y 654A. Turno Matutino y Turno Vespertino. § 30 alumnos por grupo. 120 alumnos en total. |
Duración | 25 horas. § 8 clases de 2 hrs. cada una § 9 clases de 1 hr. cada una 25 horas de trabajo extra-clase aproximadamente. |
Propósitos | En la asignatura de Dibujo Constructivo II es esencial la segunda unidad, porque afirma y amplía conocimientos geométricos, al introducirse en las proyecciones ortogonales y axonométricas. § Como propósito fundamental este proyecto pretende profundizar en las actividades relacionadas en el conocimiento y práctica de la representación tridimensional de objetos construidos. § También se pretende definir y estudiar los cuerpos geométricos a través de una plataforma moodle: su terminología, características, diferencias, modificaciones y aplicaciones prácticas. § Finalmente se busca el desarrollo de un punto de vista crítico en los alumnos a partir de la elaboración de distintos productos relacionados con las prácticas en la red (investigación en línea, creación de glosarios y libros electrónicos, diseño de blogs, manejo de medios para la creación de videos, participación en foros en línea, etc.) |
Habilidades digitales | A. Uso de Internet. Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre los principales definiciones, representación y aplicaciones los cuerpos geométricos. Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en blogs, videos, bibliotecas digitales (Biblioteca Digital de la UNAM), entre otros. C. Presentación de información y procesamiento de datos. C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar información. También debe ser capaz de organizar y presentar información a través de medios gráficos diversos. D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video. D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop, CamStudio o Adobe Premier (en sus versiones libres) Justificación: Para realizar esta actividad el alumno requiere conocer y utilizar software libre como Picnik y Audacity, así como Windows Movie Maker para elaborar primero un collages de fotografías donde editará imágenes y audio; después elaborará un video donde presente las diversas aplicaciones que puede tener un cuerpo geométrico en áreas como la arquitectura, el diseño y los objetos. G. Organización y administración de la información. G2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información. G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe descargar y subir archivos a la plataforma de Moodle, para enviar una tarea sobre los términos específicos necesarios para el conocimiento de los cuerpos geométricos en el espacio y su clasificación. H. Uso de periféricos. H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC. I. Telecomunicaciones. I 2.1 Conceptos y administración (manejo de parámetros) para conectarse a Internet desde cualquier dispositivo. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe conocer y manejar todos los parámetros necesarios para conectarse a la red de internet, específicamente a la RIU desde el aula escolar. |
Materiales | · Pentium IV (mínimo 1 MB de memoria en RAM) · Laptop (mínimo 1 MB de memoria en RAM) · Sistema operativo Windows XP o Vista. · Acceso a Internet. · Videoproyector. Impresora láser. Escáner. Memoria USB. Ipod. · Videocámara, cámara digital o teléfono celular —con función de cámara y/o video de alta resolución. Otros: · Materiales y herramientas para dibujo técnico y maquetería: Restirador, Juego de Escuadras, escalímetro, compás, regla T, lápices y estilógrafos de diversas graduaciones, papel bond, Masking tape, goma, cutter, pegamento, papeles diversos. · Editor de textos (Word) · Presentador de diapositivas (Power Point) · Visor para archivos en formato PDF · Editor de imágenes (Picnik). · Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01 · Reproductor de videos (Quick Time) · Editor de audio (Audacity) · Editor de video (Windows Movie Maker) · Moodle. · Contenido temático de la asignatura: Programa Institucional de la Asignatura de Dibujo Constructivo II. Otros: · Pantalla blanca. Salón con cortinas oscuras. Cables de conexión para los diferentes dispositivos. Extensión eléctrica con multicontactos. Hojas blancas tamaño carta. Pizarrón blanco. Marcador para pizarrón blanco. Borrador. |
Descripción de las actividades | Actividad 1. Blog Tecnología básica del Dibujo Constructivo para el Bachillerato. § En este Blog se presentarán las indicaciones para que los alumnos realicen determinadas actividades, se harán enlaces a blogs de alumnos, se realizarán encuestas específicas para algunas actividades, se presentará información y ejemplos que le sean de utilidad a los alumnos para desarrollar algunas tareas y finalmente se presentarán resultados y evaluaciones de lo realizado. § Organizar a los grupos de alumnos seleccionados en equipos de trabajo, aproximadamente 5 alumnos en cada equipo. § En este Blog cada equipo presentará la información que se vaya solicitando tanto para el blog del profesor como para la unidad b-learning. Ellos lo personalizan y organizan información. § § Actividad 2. Términos específicos necesarios para el conocimiento de los cuerpos geométricos en el espacio. Creación de un Glosario Técnico. § § § § Actividad 3. Enlace de Videos relacionados con el tema. Clasificación de los cuerpos geométricos y su aplicación en la arquitectura, el diseño y el arte. § Actividad 4. Proyecciones ortogonales. Creación de un libro electrónico en Moodle. § § Realizar de manera individual una serie de láminas de proyecciones ortogonales e isométricas de puntos, líneas y planos, con las especificaciones dadas en clase por el profesor. § Realizar las maquetas por equipo de cada uno de los ejemplos dados. § Actividad 5. Desarrollos o aplantillados gráficos. Realizar Tarea. En esta tarea se pretende que los alumnos expresen de manera gráfica como se realizan los desarrollos o aplantillados para construir volúmenes geométricos. § http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/index.htm para revisar en clase los conceptos de cuerpos geométricos básicos y sus desarrollos. Imprimir la información por equipo para revisarla y usarla en clase. § § Aplicación práctica. Realizar de manera individual una serie de láminas de proyecciones ortogonales (monteas) e isométricos de distintos cuerpos geométricos modificados: cortados, truncados o seccionados, intersectados, penetrados, etc. Actividad 6. Evaluación teórica. Cuestionario “Modificaciones posibles a un cuerpo geométrico. § Actividad 7. Evaluación práctica. Realización de video. § § Mostrarlo en clase por equipos. § Actividad 8. Foro Tecnología básica del Dibujo Constructivo para la creación de cuerpos geométricos. Fomentar en los alumnos la reflexión mediante el diálogo sobre las características de las modificaciones en los cuerpos geométricos y del uso y aplicación de nuevas tecnologías en la asignatura de Dibujo Constructivo II. |
Bibliografía de consulta para el profesor | § Calderón Barquín, F. (2000) Dibujo técnico industrial. México, Porrúa. § Ching, F. (1999) Manual de dibujo arquitectónico. México. Gustavo Gili. § De la Torre Carbó, M. (1990) Geometría descriptiva. México. UNAM. § Fernández Calvo, S. (1986) La geometría descriptiva aplicada al dibujo técnico arquitectónico. México. Trillas. § Jensen, C. (1992) Fundamentos de dibujo. México. Mc Graw Hill. § Schneider, W. (1190) Manual práctico de dibujo técnico. España. Reverté. § Yurksas, B. (1998) Dibujo geométrico y de proyección. Colombia. Ediciones Don Bosco. § Normalización. http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/dibujo/tecnico/normalización/index.htm § Proyecciones Ortogonales. § Geometría (2° Ciclo). |
Stainless Steel Brushed Stainless Steel Brushed Stainless
ResponderEliminarStainless Steel Brushed Stainless Steel Brushed Stainless Steel Brushed Stainless Steel Brushed Stainless Steel micro hair trimmer Brushed titanium grades Stainless Steel Brushed titanium pickaxe terraria Stainless Steel Brushed titanium exhaust tubing Stainless Steel Brushed titanium tv apk Stainless Steel Brushed Stainless Steel Brushed Stainless