martes, 7 de diciembre de 2010

Reflexión sobre aprendizajes del diplomado y conclusiones generales.

Integrar el uso de TIC como herramientas de apoyo a la enseñanza no implica más trabajo ni restar tiempo a los contenidos académicos. ¿Cómo se logra equilibrar el contenido académico de mi asignatura con el uso de herramientas tecnológicas dentro de mi práctica docente?

Tenemos que tener siempre presente que las TIC son “una serie de recursos” que nos van a permitir mejorar nuestra práctica docente y no que pensemos que ellas nos van a sustituir. La presencia del profesor frente al aula sigue siendo primordial para guiar a los alumnos a un mejor desarrollo.

En este sentido dichos recursos nos permitirán:
Realizar una manera diferente y dinámica de presentar nuestros contenidos. Los alumnos conocerán una manera diferente de representar problemas y encontrar soluciones a través de diversos medios que ya conocen pero no aprovechan de manera educativa.
Nos dan la oportunidad de generar materiales educativos electrónicos, adaptándolos a nuestras asignaturas específicas de manera hipertextual, con manejo de medios diversos (audio, video, etc.), tener acceso a una mayor cantidad de información directamente o mediante enlaces a otros recursos de internet.

Generar material flexible e interactivo para los alumnos, en donde puedan conocer, comprender, elaborar y generar productos y conclusiones colaborativas e individuales y así compartir de manera más efectiva y dinámica la información generada a partir de foros de debate en línea.

Si nosotros como docentes reconocemos las cualidades que pueden tener las TIC para mejorar la calidad de la educación al mejorar contenidos, estaremos avanzando en nuestra propia formación. Para ello también es necesario que seamos apoyados en el desarrollo de plataformas que nos permitan compartir opiniones, experiencias y materiales didácticos con otros docentes, así como seguir incentivando los encuentros e intercambios virtuales para motivarnos a seguir trabajando con las TIC.

¿Qué propuestas o sugerencias deja para mejorar el diplomado en futuras emisiones?

Cuando comencé este Diplomado no tenía idea a todo lo que me enfrentaría, por ello agradezco las atenciones y apoyo recibidos por mis asesores Beatriz, Omar, Lucero, Getsemaní y Carmen. También agradezco a Lissette que siempre estuvo al pendiente de mis contratiempos y dudas.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar el profundo agradecimiento hacia mis compañeras, que sin obligación alguna me apoyaron y ayudaron, son muy solidarias conmigo: gracias Paty y Gisselle por su tiempo y esfuerzo. Y por supuesto a todos los profesores y amigos que juntos hemos trabajado, de quienes he aprendido muchísimo, gracias por compartir conocimientos y consejos en el camino.

Ya entrando en materia con respecto a lo que yo pudiera sugerir para mejorar en el diplomado en futuras emisiones les comento:

Creo que enseñar con TIC requiere de una metodología distinta al modelo tradicional al que todos estamos acostumbrados, por lo tanto cambiar o adaptar estas rutinas y habilidades es complejo para nosotros como docentes y por supuesto mucho más para nuestros alumnos, esto nos exige mucho entusiasmo, tiempo y esfuerzo continuo.
Creo que es importante continuar con la formación docente en estas áreas, quizá ahora para encontrar más aplicaciones, obviamente si sugiero que se consideren mejor los tiempos en los cuales nosotros podemos participar, pues creo que para todos mis compañeros y para mi esta cuestión fue la más agotadora, siempre estábamos contra reloj.

Otra cuestión que me parecería importante retomar es que las sesiones presenciales sean más dinámicas, quizá para que comencemos ahí a practicar pues mucho de lo que hicimos fue a partir del ensayo y error y eso se vuelve sumamente agotador, también valdría la pena que hubiera otra sesión de cierre para compartir experiencias y resultados, eso enriquece muchísimo nuestro trabajo.

Aprendí muchísimo, y me queda mucho por reflexionar y aplicar a mi labor cotidiana como docente, afortunadamente la empatía que siempre tengo con mis alumnos también fue de gran ayuda, ya que todos participaron sin sentir que eran obligados, creo que siempre que somos claros en los porqué de lo que hacemos, ellos nos apoyan, así que también les reconozco a ellos el gran apoyo que me brindan y también las enseñanzas que me dejan al ver que quizá ellos comprendían mejor que yo lo que estábamos haciendo. Opino que si encontramos los recursos didácticos adecuados para aplicarles actividades donde se involucren las TIC, ellos responden de manera positiva.

Finalmente quisiera comentarles que, a pesar de que hubo muchas ocasiones en las que quería aventar la toalla, siempre hubo amigos entusiastas que me alentaban a seguir y se los agradezco, porque gracias a ellos hoy en día puedo decir que soy un poquito más diestra y que puedo hacer muchísimo más por darles mejores productos a mis alumnos para aprender. Veo todos y cada uno de los productos que obtuve y estoy satisfecha.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario