miércoles, 1 de septiembre de 2010

Foro: Act. 4. Uso reflexivo del Podcast en la práctica docente.





Podcast en áreas visuales

Hablando de podcast educativos, en áreas como el dibujo o las artes plásticas nuestra primera impresión es que no tenemos muchas posibilidades, pero creo que si analizamos bien el uso de esta tecnología podemos incorporar diversas actividades educativas con diferentes niveles de profundidad. Es un reto al menos para mi, hablar de imágenes sin tener la imagen presente, pero si pensamos que muchas veces miramos sin mirar, creo que podemos crear un nuevo recurso didáctico para los alumnos.

Como una propuesta sería interesante escuchar la descripción de una obra de arte (pintura, escultura, arquitectura) quizá desde la mirada de su creador o a través de haber visitado una exposición, también podemos crear un podcast sobnre arte como parte de una tertulia sonora, en donde diversos personajes debatan sobre un tema específico.

También podríamos crear un podcast compuesto de pequeños capítulos dedicados a la explicación de conceptos clave de la asignatura, y hacerlo atractivo al incluir imágenes mentales de los mismos y música de fondo.

El caso está en no cerrarnos a las posibilidades que tenemos al pensar que una imágen no se puede mirar sin mirar...

martes, 31 de agosto de 2010

Actividad 3. Post de imágenes. Proyecto Retratando mi México.

En función de la línea de investigación y su tema a tratar realice la siguiente actividad.
Desarrolle un Post (entrada en blog) que será su anteproyecto de guión, el cual incluya:
  • Tema:
“La Arquitectura Mexicana ayer y hoy...” 

  • Objetivo:
Observar un collage de distintas imágenes de edificios emblemáticos del ayer y de hoy, para retratar una visión de lo que fue y es México a través de su arquitectura.

  • Justificación:
"Retratando mi México" es el tema, el enfoque: “La Arquitectura Mexicana ayer y hoy...”

A través de su historia México tiene edificaciones emblemáticas y reconocidas no sólo en el ámbito nacional, también en el internacional, imágenes de la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, la Columna de la Independencia, entre muchas otras. Sí, nos reconocemos como mexicanos en esas esculturas habitables y hermosas a pesar del paso del tiempo. Pero me parece que la “Arquitectura Mexicana Actual”, no es muy conocida ni nacional y mucho menos internacionalmente, a través de mi experiencia, la gente reconoce a Luis Barragán, a Legorreta + Legorreta, y se imaginan que así es como se “construye, como se diseña aquí”, y la arquitectura en México es mucho más que eso hoy en día.

  • 3 imágenes:



















34)
Descripción: Columna de la Independencia, Ciudad de México. Av. Paseo de la Reforma.
Imagen tomada del sitio Arqui Foto:
http://www.arquifoto.com/wp-content/uploads/2009/01/dsc09345p.jpg
Dimensiones: 600px × 450px
DSC-W300. 12.01.2009 – 20.35 hrs.
Publicado en  Enero 26, 2009.






 













37)
Descripción: Museo de Arte Contemporáneo Monterrey. Monterrey, México. 
Arq. Teodoro González de León.
Imagen tomada del sitio Arqui Foto:
http://www.arquifoto.com/wp-content/uploads/2009/01/marco-2p.jpg
Dimensiones: 600px × 450px
DSC-P100. 02.12.2004 – 10.35hrs.
Publicado en  Enero 5, 2009.








 














6)
Descripción: Conservatorio Nacional de Música. Ciudad de México 1993-1994. 

Río Churubusco esquina con Calzada de Tlalpan. Centro Nacional de las Artes. 
Teodoro González de León.
Imagen tomada del sitio Arqui Foto:
http://www.arquifoto.com/wp-content/uploads/2008/11/dsc08437p.jpg
Dimensiones: 600px × 450px
Publicado en  Noviembre 25, 2008.

Act. 2. Módulo 3. Edición de imagen

 
Vías alternas - Para edición en Flickr con Picnik
Fotografía: Vías Alternas, Getsemaní Barajas

 CynthiaHernandez-Imagen (editada)

Para esta actividad le proporcionamos la siguiente imagen, que editará con la aplicación de Flickr - Picnik:

Fotografía: Vías alternas Getsemaní Barajas

Instruciones para guardar la imagen. Dé clic derecho sobre ésta, seleccione la opción Guardar imagen como, indique el nombre de la carpeta donde la guardará y verifique que esté en formato JPG.
Finalmente súbala a Flickr y edítela con Picnik siguiendo las indicaciones mencionadas a continuación:

Edición de imagen con Picnik

1. Presione el botón Rotar y cambie la imagen presionando el botón Mover ..

2. Presione el botón Exposición y modifique la exposición de la fotografía a -25 y el contraste a 17 puntos.

3. Presione el botón Colores y modifique la Saturación a 10 puntos y la Temperatura a 6 puntos, para equilibrar la saturación de la imagen.

4. Recorte la imagen considerando como elemento central los letreros viales.

5. Guarde su foto en la galería de Flickr, para ello presione el botón Guardar.

6. Finalmente, guarde en su PC la versión final de la imagen editada (en formato .jp) para enviarla a su asesor a través de la plataforma y sea evaluada. Para guardar la imagen ingrese a su Galería, posicione el cursor sobre la foto, dé clic al botón derecho y elija la opción Guardar imagen como.

7. Copie la fotografía editada en un documento de Word y guárdelo con el siguiente nombre: NombreApellido-Imagen Ejemplo: NormaSalas-Imagen

8. No olvide enviar a su asesor la invitación para visitar su galería de Flickr para que evalúe la edición de su imagen en Flickr.

Foro1. Módulo 3.


¿Cómo orientar a los alumnos en el uso ético y responsable de las imágenes dentro de su contexto?

En el dibujo la imagen es parte del lenguaje y como cada quien tiene su propia manera de expresar una idea, cada idea tendrá una y mil maneras de ser interpretada, y eso dependerá de quien la mire.

En mi aula hace apenas una semana les pedí a mis alumnos de cuarto (Dibujo II) que realizaran un collage de imágenes que representara lo que para ellos es el dibujo.., ohh sorpresa, el primer bache con el que se toparon fue la manera de decir las cosas que piensan y siente, cosa nada fácil. Chicos que nosotros damos por entendido que están inmersos en el mundo multimedia y que las imágenes los invaden a cada segundo no supieron como resolver la comunicación a través de imágenes.

La segunda cuestión para los que sí tuvieron mejores resultados fue la interpretación, a pesar de que tenían claro su mensaje, no pudieron dejar de lado su personalidad y desbordar en esas imágenes el quienes son y no el cómo piensan.

 Collage. Clase de Dibujo II, ENP.P5. 2010
Alumno. Prof. Cynthia Ishell Hernández
 
Es complicado comunicarnos de por sí, y a través de las imágenes tenemos muchísimas más posibilidades de interpretación, quizá por ello es tan importante el hecho de formar al alumnos en escuchar indicaciones, observar con precisión, pero también nosotros docentes debemos puntualizar en lo que les pedimos al usar una imagen y obviamente en el uso correcto de ella, sobre todo en la red.

Y como hacen mención en el artículo: "Alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones significa ofrecerles la oportunidad de ser receptores con mayores habilidades críticas de los mensajes mediáticos y que puedan utilizar los lenguajes como un medio creativo, enfrentando el mundo de imágenes reales y digitales que son y serán la tónica del futuro".

Y en cuanto a la seguridad en lo que publicamos en Internet, siempre me ha parecido un tema álgido y que pocas veces los alumnos se sientan a reflexionar, y la realidad es que sí existen peligros y debemos estar atentos a lo que sucede en la red, pero habrá que buscar diversas opciones en el futuro para poder hacerlo de manera más afectiva y segura. Al respecto me gustaría compartirles un par de links bastante interesantes.


Amenazas y riesgos en Internet
…El panorama de la seguridad en Internet ha cambiado radicalmente desde sus orígenes a la actualidad. Hoy en día, las motivaciones del conocimiento y del prestigio de los hackers y phreakers, vigentes durante los primeros años de vida de Internet, se han visto reemplazadas por motivaciones económicas, sexuales o de lesión a la imagen de una industria del cibercrimen cada vez más profesionalizada.
Por este motivo, la información y concienciación del usuario de Internet es fundamental y el conocimiento de las amenazas que le acechan se hace vital para luchar efectivamente contra ellas…


Facebook, privacidad y el futuro de Internet
…¿Es ingenuo pensar que lo que publicamos en Internet es realmente “privado”? Muchos afirman que sí, pero esa idea es precisamente el valor principal que impulsó el crecimiento de Facebook. Presumiblemente, las empresas que colaboran en el Día de la Privacidad de Datos Internacional no crean que la privacidad en la red sea una causa perdida. De hecho, tener a confianza de que nuestros datos privados siguen siendo privados podría ser un requisito básico para que los usuarios mayoritarios y masivos estén dispuestos a introducir toda su información personal en sistemas que generarían valor sobre la base de ésta…