domingo, 8 de agosto de 2010

Herramientas de búsqueda de información

ACT 2. MÓDULO 2. EQUIPO FELINAS

Realizar búsquedas de información eficientes y reflexivas a través de las diferentes herramientas que proporciona en el ámbito general la web (Internet) y en el ámbito educativo la UNAM.

Esta actividad se realizó en equipo y se necesitó de participación, colaboración y mucha imaginación.

Escenario:
Imaginen que están en el año 1919 pero cuentan con las TIC de hoy. Es 10 de abril por la noche y ustedes son parte del equipo editorial de un periódico mexicano. Tienen la tarea de escribir la noticia más importante para la primera plana del día 11 de abril, disponen de Internet, de un foro y de Google Docs (considerando que en esta herramienta puede utilizar procesador te textos, presentador electrónico y hoja de cálculo)
He aquí nuestro resultado "Primera Plana Diario Punto de Fuga"


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS COLABORATIVOS

ACT 1. MÓDULO 2.
Cynthia Ishell Hernández
Equipo Felinas.

Los proyectos colaborativos deben cumplir con una serie de factores y usar diversas herramientas para:
  • Posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas de su interés.
  • Construir nuevo conocimiento a partir del que ya tienen.
  • Contribuir para mejorar aprendizajes en temas fundamentales de diferentes áreas académicas.
  • Incentivar el trabajo colaborativo en cada uno de los integrantes de un grupo, para articular todos los esfuerzos en un proyecto común.
Para ello, debemos contar con los siguientes elementos:
  1. Una Buena INTERACCIÓN para agrupar estudiantes participantes en Proyectos Colaborativos en Línea
  2. CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO para identificar los objetivos de aprendizaje que desean que sus estudiantes alcancen, deben quedar claros para estudiantes y docentes
  3. PLATAFORMAS idóneas para apoyar a los usuarios en sus proyectos colaborativos.
Y contar con las siguientes herramientas para trabajar de una mejor manera en colaboración:
  • Herramientas Informáticas Asincrónicas
Estas herramientas no requieren usarse en un mismo espacio de tiempo. Correo electrónico, listas de distribución, blogs (bitácora, en español), wiki, foros, clasificación y recolección de información, mapas + datos, organizadores gráficos, herramientas para compartir multimedia (compartir experiencias y/o productos en formato texto, video, fotos, presentaciones, audio, mapas, etc.), como son:
YouTube (http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es)
Flickr (http://www.flickr.com/)
SlideShare (http://www.slideshare.net)
Scribe (http://www.scribd.com)
Panoramio (http://www.panoramio.com/)
Glogster (http://www.glogster.com/edu/)
Google Wave (http://wave.google.com/)
  • Herramientas Informáticas Sincrónicas
Utilizar herramientas sincrónicas requiere usarlas en un lapso de tiempo simultáneo, y son:
Chat, mensajería instantánea, microblogs, suite de oficina en línea.
  • Herramientas Informáticas de Apoyo
Ejemplo de esto, editores de video o de audio, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual, etc.

Y finalmente existen algunos ejemplos de estrategias colaborativas adaptadas según Harris (1995):
  1. Consultas
  2. Intercambio de Información
  3. Bases de datos
  4. Publicaciones digitales
  5. Trabajos de Campo
  6. Solución paralela de problemas
  7. Creaciones Secuenciales