domingo, 6 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4.1

En la segunda unidad del programa se tiene como propósito el “conocer las posibilidades expresivas del color y realizar una investigación sobre los fundamentos físicos, químicos, psicológicos y fisiológicos de él”, y es en este tema en el cual basaré la Actividad 4.1 del Módulo 1 del Diplomado.
Módulo 1-Actividad 4.1
Desarrollo de habilidades avanzadas en el uso de TIC

Para esta actividad, después de revisar el libro Las TIC y sus aplicaciones educativas, me ha permitido tener un panorama general de las distintas herramientas tecnológicas y sus aplicaciones en la enseñanza y poder seleccionar un par de opciones de usos de TIC.

Opción elegida (a - f).
A. Uso de Internet
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

Materia que imparte.
Dibujo II.

Tema de la actividad.
El Color. Connotaciones que se le atribuyen a los colores Primarios y Secundarios.

Habilidad elegida del nivel avanzado (tomada del Modelo de madurez).
Indico a continuación las dos habilidades del nivel avanzado (tomadas del modelo de madurez) relacionadas con las opciones que seleccione:
Aa2.1
  • Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
    D2.1.
    • Elaboración de collage de fotografías.
      Descripción de la actividad (cuidando que quede claro cómo se logrará el desarrollo de la habilidad avanzada)*

      Se describe la actividad como se solicitó, explicando cómo se logrará el desarrollo de las habilidades avanzadas elegidas.
      Aa2.1
      • Búsqueda eficiente de información en Internet a cerca del tema del color, específicamente sobre colores primarios y secundarios y las connotaciones que respecto a ellos se han hecho en distintos ámbitos del arte.
      • En el aula de clases se organizarán equipos de trabajo que definan las palabras clave que deberán usar para la búsqueda en la computadora. En este caso ellos definirán si su trabajo lo realizan en clase y son ellos quienes llevan su equipo o si se solicita a la escuela el uso de un aula en su hora de clase para que todos realicen la investigación al mismo tiempo.
      • De manera colectiva se analizan los resultados de la búsqueda, se presenta la selección que hicieron de sitios, y la valoración de la información obtenida, tanto textual como de imágenes.
      • Guardar las imágenes en su PC en una carpeta específica con los créditos correspondientes a cada una.
      • Como apoyo se pide que realicen la revisión del sitio:
      • http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/Colors.html y basados en la presentación que se hace sobre los colores en dicho sitio, realizar la siguiente actividad.

        D2.1.
        • Elaboración de una presentación electrónica con programas como Power Point o Flash, que incluya información textual específica sobre las connotaciones que se le atribuyen a los colores primarios y secundarios,
        • Realizar un collage de imágenes que apoyen a dicho texto.
        • Incorporar las imágenes con su “pie de foto” en letra pequeña indicando el tema al que corresponde.
        • Incluir al final de la presentación la Webgrafía que fue usada para el trabajo final.
        • Mostrar frente a la clase su presentación final.

          La Asignatura de DIBUJO II


          El curso Dibujo II, se encuentra ubicado en la etapa de introducción del cuarto año del bachillerato, con categoría de obligatoria y carácter teórico. Es parte del núcleo Formativo-cultural y del área de Formación en Lengua, comunicación y cultura.

          Este programa proporciona las bases para que el estudiante de bachillerato madure progresivamente su percepción visual, potenciando su capacidad de observación, sensibilidad, inteligencia, imaginación creativa y expresión individual con formas bidimensionales, sin que para ello requiera una preparación y destrezas previas en el dibujo figurativo o de imitación.

          Desde esta perspectiva, el dibujo contribuye al desarrollo integral de las facultades del alumno, que debe promoverse en los estudiantes de nivel medio. Con el dibujo es posible conformar un sistema de enseñanza y aprendizaje, si se consideran las experiencias que posibilitan el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos visuales. En tal sentido, el dibujo puede concebirse como una actividad disciplinaria para identificar, crear y comprender mensajes, utilizando sus signos, que pueden definirse como la combinación de los elementos gráficos y sus signos expresivos.

          Es por esto que, con el dibujo, se propone la formación de una disciplina intelectual, advertir las posibilidades de creación e interpretación de mensajes gráficos, con los principios de una educación visual, es parte indispensable en la formación de una cultura general que debe tener el estudiante de bachillerato.

          Con el curso que se propone a través de este programa, el alumno puede descubrir parte del potencial comunicativo que la sociedad atribuye a las imágenes. Esto constituye el punto de partida para lograr una forma de conciencia social sobre los valores comunicativos, educativos y estéticos que guardan relación con el dibujo.