lunes, 14 de junio de 2010

Actividad 5. Definición de un proyecto educativo. (Anteproyecto)

Nivel académico y subsistema o disciplina
Bachillerato. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Plantel 5.
Colegio de Dibujo y Modelado.

Asignatura
Dibujo Constructivo II
Sexto año del Bachillerato. Área 1 Físico-Matemáticas.

Unidad temática
Unidad II. Tecnología básica del Dibujo Constructivo.

Contenidos
Introducción a las proyecciones ortogonales y axonométricas.
  1. Escalas y acotaciones.
  2. Los cuerpos geométricos.
  3. Introducción a los métodos de representación tridimensional.
  4. Sistema de proyecciones ortogonales. Proyecciones de: punto, rectas, planos.
  5. Construcción de volúmenes geométricos.
  6. Modificaciones posibles a un cuerpo geométrico. Volúmenes geométricos cortados, truncados o seccionados y en penetración.
Título (opcional)
Blog Tecnología básica del Dibujo Constructivo para el Bachillerato.

Población
Alumnos de sexto grado, área 1 Físico- Matemáticas.
Asignatura Dibujo Constructivo II
Grupos 601B y 606B, Turno Matutino.
  • 30 alumnos por grupo.
  • 60 alumnos en total.
Duración
25 horas.
  • 8 clases de 2 hrs. cada una
  • 9 clases de 1 hr. cada una
  • 16 horas de trabajo extra-clase aproximadamente.
Propósitos
  • La segunda unidad es esencial porque afirma y amplía conocimientos de la primera unidad, al introducirse en las proyecciones ortogonales y axonométricas, con el uso de sistemas de medición y acotación precisa.
Se pretende que el alumno:
1. Conozca las técnicas básicas del dibujo geométrico y constructivo, para que pueda analizar, comprender y representar la forma en el espacio.
2. Conozca la simbología del dibujo constructivo.
3. Conozca y maneje los instrumentos de dibujo, para que represente con propiedad formas reales o imaginarias.
4. Desarrolle su capacidad de expresión gráfica y su creatividad.
5. Se adiestre en el manejo de los instrumentos y materiales del dibujo constructivo, y que incremente sus hábitos de observación, precisión y limpieza.

Habilidades digitales

A. Uso de Internet.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

B. Uso seguro de las TIC.
B2.3 Eliminación de información de la memoria temporal después de hacer uso de Internet para transacciones.

C. Presentación de información y procesamiento de datos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.1 Elaboración de collages de fotografías.
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop, CamStudio o Adobe Premier (en sus versiones libres)


F. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
F2.4 Búsqueda de software libre.

G. Organización y administración de la información.
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.
G2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.


H. Uso de periféricos.
H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.

I. Telecomunicaciones.
I 2.1 Conceptos y administración (manejo de parámetros) para conectarse a Internet desde cualquier dispositivo.  

Materiales
  1. Computadoras con conexión a internet.
  2. Software: Office (Word, Power Point), Paint, Corel, Illustrator, CamStudio, Movie Maker, Photoshop, etc.
  3. Dispositivos electrónicos: Impresora, Escaner, Cámara digital, Celular, Ipod, Memoria USB.
  4. Materiales y herramientas para dibujo técnico y maquetería: Restirador, Juego de Escuadras, escalímetro, compás, regla T, lápices y estilógrafos de diversas graduaciones, papel bond, masquintape, goma, cutter, pegamento, papeles diversos.
Actividades
  1. Organizar el grupo en equipos de 5 alumnos cada uno.
  2. Crear un blog por equipo para trabajar las actividades de esta unidad. (Información y asesoría por el profesor)
  3. El profesor realizará una liga directa de cada blog de equipo al blog: c-ishell-hernandez-crearte.blogspot.com para darle seguimiento a las actividades que se realicen.
  4. Consulta de textos recomendados en la biblioteca e investigación Web sobre escalas y acotaciones, sus tipos y representaciones gráficas. Para ampliar y apoyar su investigación, revisar el siguiente link: http://w3.cnice.mec.es/recursos/bachillerato/dibujo/tecnico/normalización/index.htm
  5. Realizar por equipo, un mapa conceptual en formato Word con los principales conceptos encontrados. Imprimir el documento y comentar en clase los resultados obtenidos. Subir el documento generado al blog de equipo.
  6. Buscar y/o generar imágenes que representen a los diferentes tipos de escalas y acotaciones. Realizar una presentación en formato Power Point con dichas imágenes y presentarla en clase.
  7. Realizar por equipo un video con la presentación generada y subirlo a su blog.
  8. Realizar una lámina sobre aplicación de escalas y acotaciones, en clase.
  9. Escanear y/o fotografiar la mejor lámina generada por el equipo y subir a su blog de equipo.
  10. Consulta de textos recomendados en la biblioteca e investigación Web sobre los Sistemas de proyecciones (Dimétrica, trimétrica e isométrica).
  11. Realizar por equipo una lámina con los principales conceptos e imágenes que ejemplifiquen a los sistemas de proyecciones. Puede ser a mano y herramientas de dibujo o digital por medio de un software como Corel, Illustrator, Paint, Power point.
  12. Digitalizar la lámina generada y subir a su blog de equipo.
  13. Bajar información Web del siguiente link: http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index2.htm para revisar en clase los conceptos de proyecciones ortogonales e isométricas de puntos, líneas y planos. Imprimir la información por equipo para revisarla y usarla en clase.
  14. Realizar de manera individual una serie de láminas de proyecciones ortogonales e isométricas de puntos, líneas y planos, con las especificaciones dadas en clase por el profesor.
  15. Realizar las maquetas por equipo de cada uno de los ejemplos dados.
  16. Escanear las mejores láminas generadas por el equipo y fotografiar las maquetas, subir la información a su blog de equipo.
  17. Bajar información Web del siguiente link: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/index.htm para revisar en clase los conceptos de cuerpos geométricos básicos y sus desarrollos. Imprimir la información por equipo para revisarla y usarla en clase.
  18. Consulta de textos recomendados en la biblioteca e investigación Web sobre sólidos platónicos, características y sus desarrollos. Imprimir la información por equipo para revisarla y usarla en clase.
  19. Aplicación práctica. Realizar de manera individual una serie de láminas de proyecciones ortogonales (monteas) e isométricos de distintos cuerpos geométricos modificados: cortados, truncados o seccionados, intersectados, penetrados, etc.
  20. A manera de conclusión o cierre de unidad. Realizar una presentación Web o video de cuerpos geométricos modificados (escanear láminas) y su ejemplificación en la vida real con fotos de edificios u objetos que los representen (indicar ficha técnica de cada edificación u objeto presentado). Mostrarlo en clase por equipos.
  21. Subir la presentación a su blog de equipo, haciendo una breve reseña del porqué generaron ese trabajo.
Bibliografía y Webgrafía de consulta para el profesor