martes, 31 de agosto de 2010

Foro1. Módulo 3.


¿Cómo orientar a los alumnos en el uso ético y responsable de las imágenes dentro de su contexto?

En el dibujo la imagen es parte del lenguaje y como cada quien tiene su propia manera de expresar una idea, cada idea tendrá una y mil maneras de ser interpretada, y eso dependerá de quien la mire.

En mi aula hace apenas una semana les pedí a mis alumnos de cuarto (Dibujo II) que realizaran un collage de imágenes que representara lo que para ellos es el dibujo.., ohh sorpresa, el primer bache con el que se toparon fue la manera de decir las cosas que piensan y siente, cosa nada fácil. Chicos que nosotros damos por entendido que están inmersos en el mundo multimedia y que las imágenes los invaden a cada segundo no supieron como resolver la comunicación a través de imágenes.

La segunda cuestión para los que sí tuvieron mejores resultados fue la interpretación, a pesar de que tenían claro su mensaje, no pudieron dejar de lado su personalidad y desbordar en esas imágenes el quienes son y no el cómo piensan.

 Collage. Clase de Dibujo II, ENP.P5. 2010
Alumno. Prof. Cynthia Ishell Hernández
 
Es complicado comunicarnos de por sí, y a través de las imágenes tenemos muchísimas más posibilidades de interpretación, quizá por ello es tan importante el hecho de formar al alumnos en escuchar indicaciones, observar con precisión, pero también nosotros docentes debemos puntualizar en lo que les pedimos al usar una imagen y obviamente en el uso correcto de ella, sobre todo en la red.

Y como hacen mención en el artículo: "Alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones significa ofrecerles la oportunidad de ser receptores con mayores habilidades críticas de los mensajes mediáticos y que puedan utilizar los lenguajes como un medio creativo, enfrentando el mundo de imágenes reales y digitales que son y serán la tónica del futuro".

Y en cuanto a la seguridad en lo que publicamos en Internet, siempre me ha parecido un tema álgido y que pocas veces los alumnos se sientan a reflexionar, y la realidad es que sí existen peligros y debemos estar atentos a lo que sucede en la red, pero habrá que buscar diversas opciones en el futuro para poder hacerlo de manera más afectiva y segura. Al respecto me gustaría compartirles un par de links bastante interesantes.


Amenazas y riesgos en Internet
…El panorama de la seguridad en Internet ha cambiado radicalmente desde sus orígenes a la actualidad. Hoy en día, las motivaciones del conocimiento y del prestigio de los hackers y phreakers, vigentes durante los primeros años de vida de Internet, se han visto reemplazadas por motivaciones económicas, sexuales o de lesión a la imagen de una industria del cibercrimen cada vez más profesionalizada.
Por este motivo, la información y concienciación del usuario de Internet es fundamental y el conocimiento de las amenazas que le acechan se hace vital para luchar efectivamente contra ellas…


Facebook, privacidad y el futuro de Internet
…¿Es ingenuo pensar que lo que publicamos en Internet es realmente “privado”? Muchos afirman que sí, pero esa idea es precisamente el valor principal que impulsó el crecimiento de Facebook. Presumiblemente, las empresas que colaboran en el Día de la Privacidad de Datos Internacional no crean que la privacidad en la red sea una causa perdida. De hecho, tener a confianza de que nuestros datos privados siguen siendo privados podría ser un requisito básico para que los usuarios mayoritarios y masivos estén dispuestos a introducir toda su información personal en sistemas que generarían valor sobre la base de ésta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario