domingo, 6 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4.1

En la segunda unidad del programa se tiene como propósito el “conocer las posibilidades expresivas del color y realizar una investigación sobre los fundamentos físicos, químicos, psicológicos y fisiológicos de él”, y es en este tema en el cual basaré la Actividad 4.1 del Módulo 1 del Diplomado.
Módulo 1-Actividad 4.1
Desarrollo de habilidades avanzadas en el uso de TIC

Para esta actividad, después de revisar el libro Las TIC y sus aplicaciones educativas, me ha permitido tener un panorama general de las distintas herramientas tecnológicas y sus aplicaciones en la enseñanza y poder seleccionar un par de opciones de usos de TIC.

Opción elegida (a - f).
A. Uso de Internet
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

Materia que imparte.
Dibujo II.

Tema de la actividad.
El Color. Connotaciones que se le atribuyen a los colores Primarios y Secundarios.

Habilidad elegida del nivel avanzado (tomada del Modelo de madurez).
Indico a continuación las dos habilidades del nivel avanzado (tomadas del modelo de madurez) relacionadas con las opciones que seleccione:
Aa2.1
  • Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
    D2.1.
    • Elaboración de collage de fotografías.
      Descripción de la actividad (cuidando que quede claro cómo se logrará el desarrollo de la habilidad avanzada)*

      Se describe la actividad como se solicitó, explicando cómo se logrará el desarrollo de las habilidades avanzadas elegidas.
      Aa2.1
      • Búsqueda eficiente de información en Internet a cerca del tema del color, específicamente sobre colores primarios y secundarios y las connotaciones que respecto a ellos se han hecho en distintos ámbitos del arte.
      • En el aula de clases se organizarán equipos de trabajo que definan las palabras clave que deberán usar para la búsqueda en la computadora. En este caso ellos definirán si su trabajo lo realizan en clase y son ellos quienes llevan su equipo o si se solicita a la escuela el uso de un aula en su hora de clase para que todos realicen la investigación al mismo tiempo.
      • De manera colectiva se analizan los resultados de la búsqueda, se presenta la selección que hicieron de sitios, y la valoración de la información obtenida, tanto textual como de imágenes.
      • Guardar las imágenes en su PC en una carpeta específica con los créditos correspondientes a cada una.
      • Como apoyo se pide que realicen la revisión del sitio:
      • http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/Colors.html y basados en la presentación que se hace sobre los colores en dicho sitio, realizar la siguiente actividad.

        D2.1.
        • Elaboración de una presentación electrónica con programas como Power Point o Flash, que incluya información textual específica sobre las connotaciones que se le atribuyen a los colores primarios y secundarios,
        • Realizar un collage de imágenes que apoyen a dicho texto.
        • Incorporar las imágenes con su “pie de foto” en letra pequeña indicando el tema al que corresponde.
        • Incluir al final de la presentación la Webgrafía que fue usada para el trabajo final.
        • Mostrar frente a la clase su presentación final.

          2 comentarios:

          1. Hola Profesora..
            Felicidades por tener su blog. Esta precioso. Sólo le recuerdo que este sito solo puede ser usado para cuestiones del diplomado ya que va a ser la bitácora durante todo el diplomado.
            La actividad esta bien.
            mil gracias

            ResponderEliminar
          2. Hola Cyn querida, está bien padre el diseño de tu blog, eres una experta. Oye te voy a pedir asesoría para diseñar el mio. Mientras tanto tuve el atrevimiento de copiar tu excelente idea de decir la finalidad del blog.
            Besitos

            ResponderEliminar