ACT 1. MÓDULO 2.
Cynthia Ishell Hernández
Equipo Felinas.
Los proyectos colaborativos deben cumplir con una serie de factores y usar diversas herramientas para:
- Posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas de su interés.
- Construir nuevo conocimiento a partir del que ya tienen.
- Contribuir para mejorar aprendizajes en temas fundamentales de diferentes áreas académicas.
- Incentivar el trabajo colaborativo en cada uno de los integrantes de un grupo, para articular todos los esfuerzos en un proyecto común.
Para ello, debemos contar con los siguientes elementos:
- Una Buena INTERACCIÓN para agrupar estudiantes participantes en Proyectos Colaborativos en Línea
- CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO para identificar los objetivos de aprendizaje que desean que sus estudiantes alcancen, deben quedar claros para estudiantes y docentes
- PLATAFORMAS idóneas para apoyar a los usuarios en sus proyectos colaborativos.
Y contar con las siguientes herramientas para trabajar de una mejor manera en colaboración:
- Herramientas Informáticas Asincrónicas
Estas herramientas no requieren usarse en un mismo espacio de tiempo. Correo electrónico, listas de distribución, blogs (bitácora, en español), wiki, foros, clasificación y recolección de información, mapas + datos, organizadores gráficos, herramientas para compartir multimedia (compartir experiencias y/o productos en formato texto, video, fotos, presentaciones, audio, mapas, etc.), como son:
YouTube (http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es)
Flickr (http://www.flickr.com/)
SlideShare (http://www.slideshare.net)
Scribe (http://www.scribd.com)
Panoramio (http://www.panoramio.com/)
Glogster (http://www.glogster.com/edu/)
Google Wave (http://wave.google.com/)
- Herramientas Informáticas Sincrónicas
Utilizar herramientas sincrónicas requiere usarlas en un lapso de tiempo simultáneo, y son:
Chat, mensajería instantánea, microblogs, suite de oficina en línea.
- Herramientas Informáticas de Apoyo
Ejemplo de esto, editores de video o de audio, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual, etc.
Y finalmente existen algunos ejemplos de estrategias colaborativas adaptadas según Harris (1995):
- Consultas
- Intercambio de Información
- Bases de datos
- Publicaciones digitales
- Trabajos de Campo
- Solución paralela de problemas
- Creaciones Secuenciales